Para muchos, la planificación territorial y los planes reguladores en Chile formalmente iniciaron en 1958 – 1960 con el PRIS o Plan Regulador Intercomunal de Santiago, elaborado por los destacados arquitectos – urbanistas Juan Honold, Juan Parrochia, Pastor Correa y Moises Bedrack, pero unas décadas antes ya habían varias ideas de como orientar la ciudad de Santiago.
En 1930 se realizó la primera versión de la LGUC, y un par de años después, Karl Brunner, urbanista austriaco, esbozó la primera regulación urbana de la capital en el “Estudio del futuro ensanche”, que posteriormente se transformaría en el “Plan oficial de la urbanizaicion de la comuna de Santiago” en 1934. Tan solo dos años después, Luis Muñoz Maluschka, elaboró el plano “Gran Santiago: estudio regulador”, que fue clave en la definición de lo que en ese momento seria anillo perimetral con Av. Américo Vespucio.
En un brillante y muy elegante plan regulador, el PRIS fue oficialmente la primera planificación territorial de la ciudad, definió tempranamente los ejes viales estructurantes, los polos de equipamiento y servicios distribuidos muy equitativamente aún antes de que se materializaran, asi como definición de zonificaciones, áreas verdes, entre otros.
Entre 1960 y 1975 la ciudad tuvo un explosivo crecimiento que el PRIS de 1960 no fue capaz de predecir ni contener. Después, la planificación se debutó entre los “expansionistas” y los “contraccionistas” que, con visiones opuestas fueron creando la “mancha de aceite” que caracteriza la ciudad. Varias modificaciones posteriores fueron incorporando nuevas zonas urbanas y expandiendo la ciudad, aún bien, no necesariamente logrando su objetivo, como fue el caso del PRMS 100 de 2013, que recién hace poco ha empezado a generar interés de desarrolladores.
Por su parte, los Planes Reguladores Comunales han propiciado mayores divisiones que una integración urbana, quedando en evidencia que la planificación urbana supletoria (el PRMS) aun le faltan mayores atribuciones de ordenamiento territorial. La pregunta que surge es ¿Cuáles son los nuevos lineamientos que se requiere en el PRMS? En un momento con excelentes urbanistas, Santiago está preparado para dar el nuevo paso, esperamos verlo.