Seleccionar página

Blog

Reglamento nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria

por | Ene 31, 2023

¿Qué pasará con las promesas de compraventa?

La entrada en vigencia de la nueva ley de copropiedad inmobiliaria introdujo consideraciones en cuanto a temas como asambleas, cuórums para aprobar acuerdos y la necesidad de contar con un nuevo reglamento, el que se está ejecutando actualmente. 

Preocupación ha generado el Art. 40 de dicho borrador de reglamento, el cual indica que las promesas de compraventa podrán celebrarse únicamente posterior a la emisión del certificado de copropiedad inmobiliaria. Esto podría generar un problema financiero en los proyectos inmobiliarios debido a la restricción de generar acuerdos privados que inyecten capital en sus etapas iniciales, por ende, estresando los flujos financieros y la rentabilidad, sobre todo, en los casos donde la banca exige promesas para un financiamiento. 

Si bien aún no se encuentra publicado, este punto podría generar una mayor restricción en proyectos, impactando el valor de las viviendas al alza y dificultando aún más el acceso al sueño de la “casa propia”. 

¿Por que? Esto debido a que los proyectos no podrán obtener ingresos por dichas promesas en las etapas iniciales, así, requerirán mayor capital inicial de los aportantes, lo que implicará una mayor exigencia a las tasas de retorno. Asimismo, implicará que la banca tenga mayor resguardo en los financiamientos al no contar con «preventas», las que aseguraban la viabilidad del proyecto, y por ende, la mayor exigencia en tasas de préstamos al tener un mayor riesgo. Como se disminuye la base de préstamos totales por mayores restricciones, se disminuiría la base potencial de oferta y así el aumento del valor de unidades por su escasez.

Les dejamos el link donde podrán hacer sus comentarios y ver la propuesta de reglamento:

https://participacionciudadana.minvu.gob.cl/consultas-ciudadanas-virtuales/propuesta-de-reglamento-de-la-ley-n°-21442-que-aprueba-nueva-ley-de

Por último, respecto de la aplicación de los nuevos proyectos inmobiliarios a la copropiedad inmibiliaria establecida en la nueva ley, se deberá debe considerar lo establecido en la circular Ord. Nº 1, 27/07/2022, MINVU.