Para el olvido queda este año recién pasado en el mercado inmobiliario; con devaluación de activos, récord de tasas de interés de los últimos años, bajo nivel de transacciones y una agudización del problema de la “permisología”.
Pero, que nos deparará este 2024? Por el momento más dudas que certezas.
Bien es conocido que el crecimiento proyectado de este año es tendiente a cero y temas como la constitución, el pacto fiscal, las pensiones, la salud y seguridad, no ayudan a tener una certeza para realizar inversiones, o proyectarse de manera segura en el mediano plazo.
Respecto del mercado inmobiliario, la confianza de los inversionistas aún es tenue. En parte, esto se refleja en temas como que el 2023 fue un año donde se incrementó de manera considerable la brecha entre la oferta y la demanda inmobiliaria. Pero los compradores y vendedores deben tender a reducir el “gap” que se ha producido, estabilizando los precios y valores del mercado.
Por su parte, muchos créditos llegarán a fechas de vencimiento, y consecuentemente los inversionistas podrán estar más inquietos ante la dificultad de cumplir sus compromisos financieros, ¿la banca estará dispuesta a negociar nuevas condiciones? ¿Podrá esto significar nuevas quiebras de empresas inmobiliarias o constructoras?
Ahora bien, el mercado habitacional en general ha estado más estable que los activos comerciales, particularmente las oficinas, y si hablamos de ubicaciones, el centro de Santiago sigue siendo un enigma difícil de resolver. Pero acá volvemos al punto anterior: ¿Se podrá reducir la brecha entre oferta y demanda para llegar a “precio”? ¿Estarán los propietarios actuales a reducir sus expectativas en pos de mantener los activos?
Para este año 2024 quedan aún muchas dudas por resolver, y probablemente veamos un cambio entre el primer semestre (con arrastre de los años anteriores) y un segundo semestre con mejores perepectivas.
Como dijo un cientista político hace unos días, en Chile estamos viviendo una serie de suspenso desde 2019, llevamos 4 temporadas (2020 – 2023) pero al parecer aún no se termina, y 2024 puede ser el quinto episodio, aunque, esperemos sea el último.