Hoy viajar desde Maipú a San Bernardo o hasta Puente Alto, es decir, entre comunas vecinas del sector sur de Santiago, puede ser casi más lento que cruzar al otro extremo norte de la ciudad, como Conchalí. Hasta ahora no existe una ruta directa, por eso creemos que los vecinos tendrán una razón para alegrarse: la ruta Orbital Sur avanza a paso firme, proyecto que disminuiría los tiempos de traslado en el sector sur de la ciudad de manera considerable.
El proyecto ya lleva tiempo en cartera del MOP en etapa de estudio y desarrollo, y si bien hay vecinos que se oponen por algunos efectos negativos (expropiaciones o la etapa de construcción), esta obra pública beneficiaría a muchos vecinos de este sector. La autopista cuenta con una extensión de 24 kms y una inversión de MM USD $ 469.- y en el largo plazo la disminución de tiempos de hasta 30 minutos, se traducirá directamente en una mejor calidad de vida de los habitantes.
¿Quieren ver el trazado y un video de cómo se está planificando?:
En el futuro, esta se pretende extender con la orbital Nor Poniente, que llegará hasta lampa, generando un marco urbano que definirá áreas de expansión urbana macro, consolidando el radio urbano y (queremos creer) que potenciando la densidad equilibrada sobre la expansión desmedida. Los estudios se están realizando actualmente, y según el MOP, estarán listos a medidos de 2024.Empatizamos con aquellos que los pueda afectar en el corto plazo, pero creemos que en el largo plazo será un beneficio para la ciudad, considerando la necesidad de transporte, en un momento donde la presión de crecimiento urbana podría ser nefasta para los ciudadanos.