Seleccionar página

Blog

Mejorar la velocidad de colocación de activos vacantes

por | Nov 15, 2022

¿Tienen propiedades vacantes? En un mercado inmobiliario volátil, aumenta la preocupación por mantener el arriendo de nuestros activos. Dejamos 5 recomendaciones que ayudarán a arrendar las propiedades de manera más rápida.
 
1.- Ponerse en el lugar de los potenciales usuarios: Lo primero es identificar “quienes” son los potenciales arrendatarios. Partir preguntando al arrendatario anterior por qué se fue, cuáles fueron sus complicaciones y beneficios es un gran punto de partida. Luego, analizar cuáles son los usos potenciales permitidos por el plan regulador; Analizar el contexto urbano para ver quiénes son los vecinos y usuarios, podrá levantar las oportunidades de posibles arrendatarios. Por último, “iterar” con ellos, preguntarle a posibles arrendatarios si les interesa la propiedad, a cuanto estarían dispuestos arrendar y por qué.
 
2.- Todo entra por la vista: Al mostrar el inmueble a posibles arrendatarios, es clave considerar que la primera impresión es fundamental. El inmueble debe estar limpio, contar con sistema de seguridad y equipos (climatización, eléctricos o detección de incendios) fácil de identificar. Por otro lado, si la configuración del inmueble es compleja, mostrar una imagen de cómo podría quedar, permite al potencial arrendatario visualizar su empresa en el lugar. 
 
3.- “Más vale pájaro en mano”: Muchas veces los propietarios están muy cerrados a modificar los valores de arriendo que tuvieron antes, pero “leer” al mercado es clave y muchas veces es mejor arrendar a un menor ticket, versus tener mayores plazos de vacancia. Si antes arrendaba a 10, pero esto significa estar varios meses vacante, es mejor arrendar a 8,5, pero con menos vacancia. Evaluar y comparar los escenarios es una buena alternativa para tomar mejores decisiones (ej. $10 x 8 meses = $80   v/s   $8,5 x 10 meses = $85).
 
4.- Destacar los atributos positivos y resolver las incertezas: Contando con un análisis de los potenciales arrendatarios y sus necesidades, destacar los atributos positivos, por ejemplo, la exposición a una vía principal, la altura, la espacialidad, los equipos existentes, etc) genera en el posible usuario una ventaja comparativa. Responder las dudas de los posibles usuarios previo al arriendo, (ej. La seguridad, la capacidad eléctrica, el costo de modificaciones a realizar, etc) aumenta la velocidad para cerrar un acuerdo. 
 
5.- Administración activa: Contar con una administración activa de los inmuebles permite llegar a acuerdos de manera más expedita, tener todos los documentos al día (compraventas, inscripciones en el CBR, certificados de mantenciones, pagos de cuentas, etc) así como tener identificados claramente y transparentar los CAPEX y OPEX, permite una toma de decisiones más rápida. Por último, contar con los permisos y recepciones municipales al día, cumplir con la norma urbanística y de accesibilidad universal, es clave para contar con la patente municipal del arrendatario y disminuir problemas de “post arriendo”.