Seleccionar página

Blog

Cumplimiento accesibilidad universal

por | Ene 24, 2023

¿Sabes si tu edificio, oficina o local cumple con la accesibilidad universal?

La semana pasada estuvimos de visita en el edificio Neocentro verificando su cumplimiento de la Ley 20.422 sobre accesibilidad universal, preparando el inmueble para recibir a todos los visitantes. 

Desde el 2019 todos los edificios nuevos o existentes con anterioridad a la publicación de la ley (04/03/2016) y que se califiquen como de “uso público”, deben estar adecuados para las personas con discapacidad, en especial aquellas con movilidad reducida. Esto se indica en el Art. 4.1.7. OGUC y la DDU 351.

Para llevar esto a cabo, se deben realizar todas las obras necesarias que permitan a aquellas personas con discapacidades a circular sin dificultad a aquellas áreas con atención de público, tales como consultorios, clínicas, oficinas, notarías, locales, entre otros. En particular, se definen 8 ítems relevantes a considerar:

1.- Ruta Accesible: Aquella que conecta el espacio público con los accesos del edificio y todas las unidades o recintos de uso público. 

2.- Pasillos: Aquellos que sean parte de la ruta accesible y conduzcan a recintos con atención a público.

3.- Rampas antideslizantes: Que salven diferencias de altura, deberán considerar pendientes máximas, barandas y radios de giro libre de 1,5 mts.

4.- Escaleras: Deben tener franjas de pavimento con contraste cromatico  y una textura distinta o podotáctil de 0,6 mts. 

5.- Ascensores: Conectados a la ruta accesible y cabina de 1,5 mts de largo y ancho. 

6.- Mesón: Con al menos una parte de 1,2 mts de ancho , 0,8 mts de altura y 0,7 mts libres por 0,6 mts de profundidad. 

7.- Puertas de ingreso: Con un ancho libre mínimo de 0,9 mts y manillas a una altura no superior a 0,95 mts. 

8.- Servicio higénico de uso individual: Con superficie que permita giros en 360º de 1,5 mts de diámetro, espacio de transferencia y diversas consideraciones de artefactos y medidas.