¿Se han preguntado cómo se transporta la energía y cómo esto puede afectar a ciertos inmuebles?
En términos bastante sencillos (no somos expertos en el tema) la energía se clasifica en tres grandes grupos: la generación, transmisión y distribución.
La primera se encarga de desarrollar la energía en centrales termoeléctricas, solares, eólicas u otras. Luego se conecta a la red de transmisión, la que se divide en 4 zonas según su ubicación: Líneas SEA (Aysén), Líneas SEM (Magallanes), Líneas SIC (Sistema Interconectado Central) y líneas SING (Norte).
En gran parte, se aplica el concepto reducción de potencia a medida que se va acercando a las zonas urbanas, pasando de líneas troncales de 500 o 220 KV, subtransmisiones de 154 o 110 KV, y luego adicionales, de 66 KV. Estas van reduciendo su capacidad en subestaciones, que finalmente pasan a manos de empresas de distribución, como ENEL o GCE, quienes son las encargadas de llegar a todos los inmuebles, según su área de concesión.
Por ejemplo, la línea que pasa por Av. Alonso de Córdova, se denomina “Los Almendros – El Salto”, es parte del Sistema Interconectado central (SIC), del tipo subtransmisión, y tiene una tensión de 110 KV. A propósito, la superintendencia de electricidad y combustibles (SEC) califica en 4 tipos según su nivel de tensión: Baja tensión (sistemas de hasta 1 KV), Media tensión (sistemas sobre 1 KV y hasta 23 KV), Alta tensión (sistemas sobre 23 KV y hasta 230 KV) y extra alta tensión (sistemas sobre 230 KV).
Pero si una red pasa por mi terreno ¿Cómo lo puede afectar? Lo primero, te invito a visualizar las redes, su trazado y características en el siguiente visor: https://energiamaps.cne.cl/#. Si por el terreno o propiedad pasa una red eléctrica, se debe respetar franjas y distancias de seguridad según lo define la norma, que va desde 1,5 mts en líneas de baja tensión a 4 mts en alta tensión y hasta 11,4 mts en líneas de extra alta tensión. En estas franjas no se pueden posicionar edificaciones u obras de otra naturaleza que perturben la operación y el mantenimiento de la línea.
Por lo tanto, para el desarrollo de un proyecto, es importante a tener en consideración no solo las normas urbanísticas, si no, además las restricciones anexas, como líneas de transmisión eléctrica, oleoductos, gasoductos u otros tipos de restricciones que puedan afectar a las propiedades. Siempre se recomienda contar con certificados de informes previos, a la vez revisar servidumbres sobre el terreno y realizar diagnósticos de los inmuebles con empresas especializadas como Entorno.
Para mas info sobre las fajas de restricción se debe revisar la norma del decreto 8 SEC y su pliego técnico: https://www.sec.cl/sitio-web/wp-content/uploads/2020/09/Pliego-Técnico-Normativo-RPTD-N°07-Franja-y-distancia-seguridad.pdf