Hace algunos años, los espacios de co work eran la “panacea” de las oficinas (mayormente vacantes), pero después de varios acontecimientos sociales y económicos, las empresas que desarrollan este tipo de negocios han enfrentado desafíos fuera de su radar inicial.
We Work es el caso emblemático y representa la exacerbación de los problemas que enfrentan estos espacios, en un momento que negocia del capítulo 11 de la ley de quiebras de EEUU. Al segundo semestre de 2022 se estimaba el arriendo de una superficie total de 44 millones de m2 en el mundo por la empresa y al segundo trimestre de este año, tenía una superficie de 18,8 millones de m2 solo en EEUU.
Los arrendadores se han visto enfrentado a una incertidumbre del pago de las rentas de arrendamiento, negociaciones y términos anticipados de contratos, luego de una reducción de -33% de superficie arrendada luego de su peak en 2019. ¿Que pasaría si este arrendatario se viera forzado a dejar 20%, 50% o hasta el 100% de la superficie con las oficinas vacantes en las grandes ciudades?
Si bien esta empresa es una referencia de este segmento del mercado, existen varias otras que han tomado este modelo de negocios, de arriendo de grandes plantas libres, su habilitación y operación a terceros, mayoritariamente retail. ¿Pero cómo se ve el panorama a futuro?
Como hemos visto en las distintas áreas del mercado inmobiliario, la profesionalización y profundización ha sido la tónica. Por esto, en el mediano a largo plazo, creemos que este modelo de negocios se intensificará. Las empresas deben enfrentar desafíos más grandes en sus propias industrias, necesitando centrar aún más sus esfuerzos en la producción y ventas, mientras que el área de mantención de oficinas pasa a segundo plano y no necesariamente se le da la relevancia que requiere.
Por lo tanto, las grandes y medianas empresas tenderán a evaluar la tercerización de la operación y mantención de oficinas, eliminando las áreas internas destinadas a esto a empresas especializadas. Las empresas de servicios de facility (como CBRE) probablemente integren el servicio completo más allá de desde la seguridad y mantención, incorporando recepcionistas, administradores de espacios y hasta la reposición del café.
El modelo de negocios de we work más que tender a su extinción, probablemente se centre en la profesionalización y mayor garantía a los dueños de inmuebles, a través de contratos de largo plazo con clientes de grandes y medianas empresas, y entregando soluciones comprobadas a pequeñas empresas y emprendimientos, al tercerizar estas soluciones y servicios de espacios de trabajo.Y ustedes que opinan?