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Condiciones sanitarias y ambientales en lugares de trabajo

por | Ago 30, 2023

Las 3 cosas que debes saber sobre los lugares de trabajo (oficinas, industrias, locales)

Los espacios de trabajo son los lugares donde pasamos gran parte de nuestros días, muchos de nosotros entre un 20% y un 30% de la semana entre oficinas, locales, salas de reuniones u otros, siendo fundamentales en nuestra salud y a la vez nuestra eficiencia laboral.

Si bien para efectos normativos, las edificaciones se regulan en la OGUC, particularmente en el título 4 (habitabilidad, seguridad, etc), el Decreto Supremo N° 594 fija algunos requerimientos a considerar, de los cuales relevamos los 3 más importantes: 

1. Condiciones generales de seguridad: Todo edificio que considere “uso público”, es decir que reciba personas de manera prolongada, debe contar con las vías de evacuación requeridas, que cuenten con la señalética que permite que esta sea rápida y expedita. Las puertas deberán abrirse en sentido de la evacuación y estarán en concordancia con lo establecido en el Art 4.1.7. OGUC.

2. Prevención y protección contra incendios: Las edificaciones deben implementar medidas de seguridad y protección contra incendios de manera pasiva como activa. Esta última, a través de extintores según el tipo de materiales combustibles que existan o se manipulen en las instalaciones. Estos tendrán una distancia máxima entre si según su cobertura que tengan (Art 46 DS 594). Asimismo, en algunos casos se deberá considerar detectores de humo o rociadores automáticos según el tipo de edificación bajo los Art 4.3.13 y 4.3.22 OGUC acordes a la norma NFPA 13. 

3. Iluminación: Esta es fundamental para el quehacer diario, las labores y la vida cotidiana, en ese sentido, contar con una buena iluminación puede ser fundamental para realizar las tareas adecuadamente y la salud. La norma define una cantidad de iluminación según el tipo de especio. Por ejemplo, en las oficinas donde se requiera la visión en forma moderada o prolongada, esta será de 300 lx (lúmenes), 150 lx en pasillos o 700 lx en laboratorios (Art 103 DS 594)

A su vez, existen otras consideraciones a tomar en cuenta en lugares de trabajo definidos por la norma, tanto en oficinas, faenas industriales, procesos logísticos o servicios de salud, donde la habitabilidad se hace clave para las personas, tanto cómo servicios higiénicos, temperaturas, ventilación, ruido, contaminantes químicos, equipos de protección personal, entre otros.

Descarga el DS 594: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=167766&idParte=